La historia del Distrito Medio Oeste no puede comenzar so no se menciona a quien hizo posible, con la ayuda de Dios, la obra distrital. Su nombre: la pionera Herminia Rivera.
Fue para el año 1949 que la hermana Herminia Rivera viajo a Chicago procedente de la ciudad de Nueva York. La hermana Herminia Rivera, obedeció la voz y el llamado del Señor, para dejar la comodidad de la ciudad de los rascacielos, y establecer la obra del concilio Asamblea de Iglesias Cristianas, Inc. en la área Metropolitano de Chicago.
Para entonces no habían iglesias de AIC de hispanohablante, aunque ya se contaba con la misionera angloamericana, Cordelia Forrest, pastora de la Trinity Pentecostal Gospel Church, cuya iglesia ya se había afiliado al concilio.
Durante todo el tiempo que a hermana Rivera estuvo en Chicago, fue pieza clava para el desarrollo del trabajo ministerial del concilio Asamblea de Iglesias Cristianas, Inc. Entre ellos, el hermano Ramón Luis «Moncho» Nieves y Anselmo Villegas, y mas adelante se unió el hermano Roberto Rosario.
Luego de muchos años de intenso trabajo, la hermana Herminia se afecto en su salud. Después de varios viajes a Puerto Rico quedo encargado el hermano «Moncho» Nieves, hasta que finalmente, la misionera decidió entregar la iglesia al comité ejecutivo central. EL Reverendo Antonio Hernandez estuvo al cargo de la iglesia por algunos meses, quien organizo la escuela dominical y otras actividades.
A partir del año 1965, la historia del Distrito Medio Oeste giro en torno al liderazgo del Reverendo Monserrate Romero y la misionera Luz Romero. Ellos desarrollaron en largo y bendecido ministerio hasta 1995 en que se trasladaron al estado de Florida. Durante los años de existencia, el distrito tuvo como supervisores a:
- Reverendo Monserrate Romero — Fundador
- Reverendo Raúl Negrón
- Reverendo Miguel A. Torres — Supervisor del Distrito Medio Oeste en varias ocasiones
- Reverendo Doctor Miguel Bonilla — 2003 hasta el presente
La obra del Distrito Medio Oeste se encuentra en los estados de Illinois, Wisconsin, Michigan, Indiana, Ohio, Iowa y Kentucky. El Distrito Medio Oeste sigue contribuyendo a favor de la obra misionera, nunca olvidándonos de aquellos hombres y mujeres dispuestos a ir a estos lugares para llevar el evangelio de Cristo.
Para el año 2007 en el mes de Agosto, el Distrito Media Oeste logró la compra de un edificio localizado en el 5001 West Roosevelt Road en el pueblo de Cicero, Illinois para sus oficinas centrales y las asociaciones del mismo.
«A Dios Sea Toda La Gloria»
Actualmente, el Distrito Medio Oeste está a cargo del Supervisor, Reverendo Doctor Miguel Bonilla, que hasta el día presente, y con la ayuda de Dios, ha hecho un trabajo extraordinario en promover el crecimiento como el establecimiento de los circuitos dentro del Distrito. Hoy contamos con seis circuitos:
- Metropolitano
- Central
- Este
- Norte
- Sur
- Mississippi Este
El Comité Ejecutivo del Distrito Medio Oeste 2017-2019 es compuesto de la siguiente manera:
- Rev. Dr. Miguel Bonilla – Presidente/Supervisor
- Rev. Jorge Romero – Asistente Supervisor
- Rev. Carlos E. Concepción – Secretario Ejecutivo
- LPA. María E. Herrera – Sub Secretario
- Rev. Ricardo Pagan – Tesorero Ejecutivo
- LP William Cruz – Sub Tesorero
- LP. Edgar Muñiz – Director Dpto. de Misiones
- LP. Maria C. Romero – Tesorera de Misiones
- LPA. Julio A. Quevedo – Director de Educación
- LP. Ruth Domínguez – Directora de Asociaciones
El Distrito Medio Oeste comenzó a celebrar convenciones distritales desde el año 1971 por eso podemos decir que en este año estaremos celebrando nuestra cuadragésima séptima convención en el mes de Mayo 2018 bajo el tema:
«Solo tu Gracia»
«Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.»
Lema: 1 Corintios 15:10
El distrito Medio Oeste quiere felicitar a la Asamblea de Iglesia Cristianas, Inc., y al Comité Ejecutivo Central por su victoria en celebrar 80 años. Que Dios les bendigas y les ayude cumplir muchos años más de victoria.
